Diez artistas eligen a sus maestros

Diez artistas eligen a sus maestros

Entrevista Revista Ñ, Abril 2009, Por Marina Oybin

La pregunta de Ñ fue la misma para todos: ¿cuál es el artista argentino de todas las épocas que más influyó en su trabajo y por qué? Dino Bruzzone, Pablo Siquier, Juan Doffo, Martín Di Girolamo, Juan Andrés Videla, Paula Senderowicz, Milo Lockett, Fabiana Barreda, Zulema Maza y Miguel Harte respondieron a la propuesta de Ñ y explicaron sus razones. Los elegidos son Berni, Le Parc, De la Vega, Grippo, Testa, Renart, Doffo, Suárez. El resultado: un posible mapa de las relaciones del arte actual con el pasado.

Paula Senderowicz : Elijo a Juan Doffo, maestro mío y de varios colegas, quien me transmitió el hecho de pensar la obra y la actividad de la pintura en términos de un ritual. Diría que también compartimos cierta mirada romántica sobre la idea del paisaje.

La identificación inicial respec­to a las obras de Juan me lle­vó a buscar contrapuntos. Los paisajes son para mí, geografías afectivas, experiencias perceptivas irrepetibles. Como la de llegar al punto más alto de una montaña para obtener una contemplación inmediata de lo que allí se ofrezca a la mirada. El deseo por captu­rar lo inasible de las vivencias en distintos territorios me lleva a su­blimar características en las imá­genes que, una vez a la distancia, recreo a través de usos técnicos di­versos: desde la tradición pictórica hasta proyectos in situ o interven­ciones, como las que hago con pie­zas de hielo en distintos espacios de la ciudad, registros fotográficos o videos de esas acciones, e insta­laciones.

Periódicamente, Juan viaja a su aldea natal. Allí realiza acciones utilizando el fuego como prota­gonista, en lo que entiendo como una voluntad de reconstrucción de una identidad.

Yo elijo el agua, el hielo, como un material que realiza su performan­ce en su propio tiempo, mostran­do su belleza mientras se desplaza o se desvanece, señalando nuestra condición de fragilidad que nos convierte a todos en sujetos transi­torios en esta época de planificada obsolescencia. Y sigo preguntán­dome sobre los vericuetos de esta tradición fundacional en la cual el hombre inventó el concepto de «naturaleza».