“Variaciones, ínfimas o sonoras”

“Variaciones, ínfimas o sonoras, componen la textura del relato”

Texto Catálogo de la muestra de pintura en Galería Insight Arte por Valeria González, Octubre 2007

Las modulaciones de un mismo motivo pueden ser infinitas, como en la música. Atendamos a las repeticiones, porque ellas nos irán llevando a través de la melodía, pero no dejemos que éstas nos distraigan demasiado, porque lo más importante está detrás. Son las variaciones, ínfimas o sonoras, las que componen la textura del relato.

La referencia a la música no es casual cuando hablamos de las pinturas de Paula Senderowicz. ¿Se puede trabajar con esas cosas que un cuadro deja afuera, el sonido, el tiempo, el movimiento? Para eso se repiten los paisajes montañosos, la línea del horizonte, los cielos grisáceos y el azul del hielo, para ensayar la revelación de una experiencia que no está representada en la pintura sino que es la pintura. Deberíamos sentir la obra en términos de un ritual, de un trabajo en el que un cuerpo se entrega. Contamos con ciertos rastros para medir los matices de esos ritmos secretos: lo que va de lo inmenso a lo pequeño, de lo denso a lo acuoso, de la velocidad al detenimiento, del entusiasmo repentino a los largos silencios… Gerhard Richter entendió la pintura como la única lucha predestinada al fracaso que vale la pena.

Si un mismo paisaje se despliega en múltiples versiones, si puede ser naif o conceptual, expresivo o calculado, naturalista o ficcional, es porque en la representación el criterio de verdad no cuenta. La obra de Paula no es inocente. Obviando la fácil “novedad” de tanto arte contemporáneo, nuestra artista se dedica a investigar los vericuetos de una tradición fundacional: el momento en que el hombre inventó la naturaleza. No hay paisaje que no sea imaginario y en vano buscaremos detrás de las imágenes un referente real.

Si alguna realidad trasunta estas obras, es allí donde se cuela alguna escena de la infancia, probablemente olvidada o transfigurada en la memoria, algún momento en que la revelación de la emoción estética dio origen a una vocación de artista.

Valeria González
Lic. En Historia del Arte, UBA


 

 

“It is the variation, minimal or auditory that make up the texture of the story” On the Paintings shown at Insight Art Gallery, october 2007, by Valeria González

As in music, variations on a theme are infinite. We should focus on repetition even though they (the artists) would take us along the melody, but we shouldn’t let them distract us too much since what is most important lies behind this. It is the variation, minimal or auditory that make up the texture of the story.

The reference to music is no coincidence when we talk about Paula Senderowicz’ paintings. Is it possible to work with those things that a painting cannot, like sound, time and movement? That is why the mountainous landscapes, the horizon, the greyish skies and the ice blues are repeated, to try to find a revelation that is not represented in the painting but that is the painting itself. We should approach the artwork in terms of a ritual, as a work in which a body surrenders. We have certain traces to measure the shades of those secret rhythms ranging from the huge to the small, from the dense to the watery, from the fast to the still, from sudden enthusiasm to long silences….Gerhard Richter understood painting as the only fight predestined to fail that is worth doing.

If the same landscape is displayed in multiple versions, if it can be naive or conceptual, expressive or calculated, natural or fictional, it is because in the representation the value of truth is insignificant. Paula’s artwork is not innocent. Leaving aside the easy “novelty” of so much contemporary art, our artist embarks on a study of the hidden aspects of a founding tradition: the moment in which man invented nature. There is no landscape here that is not imaginary and we will search in vain behind the images for a real reference.

If any reality transcends this artwork it’s there where it permeates a scene from childhood, probably forgotten or transfigured in memory, sometime in which the revelation of the aesthetic emotion gave rise to an artist vocation.

Valeria González
Bachelor in Art History, UBA